Cuento de canto: la melodía de nuestras aves

Cuento de canto: la melodía de nuestras aves

TAPA CdeC

Por Ignacio Silver

El libro “Cuento de canto” acerca a sus lectores las aves nacionales y los sonidos que las caracterizan. Este legado, que es propio de la cultura mapuche, fue motor de inspiración para que las ilustradoras Virginia Herrera y Muriel Sanhueza lo replicarán en una obra llena de colores y melodías.

Para llevarlo a cabo, las autoras del libro, Virginia y Muriel, se trasladaron hacia Puerto Saavedra, donde compartieron por unos días con el poeta mapuche, Lorenzo Aillapán, “el hombre pájaro”, quien sabe interpretar el sonido de nuestras aves nacionales. Así fue cómo las artistas, gracias al poeta, lograron plasmar el chillido de la gaviota, el susurro del zorzal, el llanto de la huala, entre otros plumíferos.

Lorenzo Aillapán, poeta mapuche, en 2012, la Unesco lo reconoció como uno de los Tesoros Humanos Vivos, ya que el artista ha sido un aporte en mantener el legado de la cultura mapuche. Dentro de sus contribuciones está el conservar la conexión entre el conocimiento de la naturaleza y las personas. Dentro de ese marco, sus interpretaciones de aves autóctonas de la Araucanía le hicieron apodarse “el hombre pájaro”.

“Así se inicia este Cuento de Canto. Una invitación para conocer y descubrir el mensaje que esconde el trinar de las aves que se posaron en cada una de las páginas de este libro”, describe la contratapa del libro.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>